EMOLTV

China instaura permisos de dos días a los presos para poder ver a su familia

Los beneficiarios de la nueva ley serán aquellos presos con penas de cárcel de menos de un año, que a menudo no cumplen su condena en prisión sino en los llamados "centros de detención".

25 de Marzo de 2008 | 02:00 | EFE

BEIJING.- Una nueva regulación del Ministerio chino de Seguridad Pública permitirá por primera vez a los presos obtener permisos de dos días para poder salir de prisión y visitar a sus familiares, informó hoy el diario estatal "China Daily".


Los beneficiarios de la nueva ley serán aquellos presos con penas de cárcel de menos de un año, que a menudo no cumplen su condena en prisión sino en los llamados "centros de detención".


La normativa también se aplicará a presos de otros países, siempre que tengan parientes en China y no salgan del país, añadió la información.


Debido a las grandes distancias del país y al hecho de que muchos de los presos cumplen su condena a cientos de kilómetros de su lugar de origen, el permiso podría aumentarse a siete días, si requiere largos desplazamientos.


La regulación también establece el derecho de los detenidos con penas menores a un año a recibir dos visitas de parientes al mes, así como poder comunicarse con ellos por teléfono, y contactar con sus abogados.


Los presos de otros países, además, podrán recibir visitas del personal de su embajada, siempre que reciban el permiso necesario de la oficina de seguridad pública de la provincia donde cumplen condena.


Los citados centros de detención, continúa la normativa, deberán disponer de bibliotecas, salas de computación y estudio, y aulas de formación, con el fin de que los presos puedan aumentar su educación. Algunos expertos citados por "China Daily" señalan que las nuevas normas deberían haber llegado "mucho antes" al sistema penitenciario chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?