EMOLTV

Guerrilla mexicana: "Ya comenzamos la revolución"

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente afirmó que "con acciones combativas vamos a exigir maestros, médicos y hospitales" en Guerrero.

25 de Marzo de 2008 | 14:30 | Ansa

CIUDAD DE MEXICO.- Una de las principales organizaciones rebeldes que actúan en México, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), advirtió que no esperará "hasta 2010 para hacer la revolución".


"Aquí en La Montaña ya la estamos haciendo. Desde aquí vamos a defender el petróleo y nuestros recursos naturales", anunció el miliciano indígena Ramón, en declaraciones al diario mexicano La Jornada.


El ERPI surgió de una bifurcación del Ejército Popular Revolucionario (EPR), alzado en armas en el estado sureño de Guerrero, el 26 de junio de 1996, dos años después de alzamiento zapatista en Chiapas.


El matutino entrevistó a unos 30 indígenas de un grupo de varias decenas recién incorporado al ERPI en la región conocida como La Montaña, en el estado de Guerrero.


En sus declaraciones, los flamantes guerrilleros, que portaban rifles de asalto AK-47, afirmaron que "con acciones combativas vamos a exigir maestros, médicos y hospitales" en Guerrero.


"Ya no le creemos a ningún partido político, ni al gobernador Zeferino Torreblanca", del partido izquierdista de la Revolución Democrática, "ni a Felipe Calderón", Presidente de la República, informó Ramón, de 64 años.


Ramón, que empuñaba un machete, acusó al gobierno de haber sido siempre "sordo hacia los pueblos indígenas" y, añadió que "desde hace muchas décadas no nos toman en cuenta".


"Por eso estamos empezando la revolución; no podemos esperar más, pues ya es demasiado tarde", agregó."Por la vía pacífica no se ha podido nunca" lograr la reivindicación de los derechos indígenas, subrayó.