WASHINGTON.- Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos se sorprendieron el martes ante el recurso de dos estadounidenses detenidos y enjuiciados en Irak, que piden la protección de la ley de su país porque en los hechos se encuentran retenidos por el Ejército estadounidense.
Mohamed Munaf, de 53 años, que trabajó como guía para tres periodistas rumanos secuestrados durante 55 días en 2005, fue detenido por el Ejército estadounidense bajo la sospecha de complicidad y juzgado por un tribunal iraquí y condenado a muerte, a fines de febrero una corte de apelaciones iraquí ordenó sin embargo un nuevo juicio.
Shawqi Ahmad Omar fue arrestado en octubre de 2004 en Bagdad, donde según su familia fue a buscar trabajo en la reconstrucción del país. Sospechoso de pertenecer a Al-Qaida, será juzgado por un tribunal iraquí.
Ambos hombres solicitaron a la justicia estadounidense que impida su entrega a las autoridades iraquíes, aduciendo que un ciudadano estadounidense arrestado por el ejército de su país debería poder oponerse a ese traslado de la misma manera que un detenido puede poner en tela de juicio su extradición.