EMOLTV

Autorizan protestas en Londres en contra de China

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, pidió a los militantes pro Tibet moderación y los invitó "a seguir las enseñanzas del Dalai Lama, quien en los últimos 50 años llamó a la moderación y al diálogo".

25 de Marzo de 2008 | 17:07 | Ansa

LONDRES.- Gran Bretaña no impedirá manifestaciones de protesta en favor del Tibet durante el paso de la antorcha olímpica por Londres, el 6 de abril, en su periplo hacia Pekín.


Lo informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, quien dijo que el gobierno "respetará su tradición de libertad de expresión y de protesta en cualquier caso, incluido el paso de la antorcha olímpica".


"El paso de la antorcha debería ocurrir, a mi entender, en pleno respeto de la seguridad y también de las libertades democráticas", agregó el ministro ante el Parlamento.


Miliband pidió a los militantes pro Tibet moderación y los invitó "a seguir las enseñanzas del Dalai Lama, quien en los últimos 50 años llamó a la moderación y al diálogo".


"El peligro es que la gente abandone esta vía y se involucre en acciones violentas. La necesidad de un diálogo política, nunca fue más importante que ahora", completó el ministro.


China calificó hoy de "vergonzoso" cualquier intento de perturbar el recorrido de la antorcha olímpica hacia Pekín, en su primera reacción a la protesta del lunes en Grecia, durante el encendido de la llama.


"Cualquier acto para perturbar el recorrido de la antorcha olímpica es vergonzoso e impopular", dijo el vocero de la Cancillería Qin Gang, quien agregó que "las autoridades competentes de los países por donde pasará la antorcha tienen la obligación de asegurar un recorrido normal".


La ceremonia del encendido fue opacada por protestas contra la represión china en el Tíbet que, según Pekín, provocó 22 muertes, aunque el gobierno tibetano afirmó desde su exilio en la India que las víctimas fatales fueron cerca de 140.