BOGOTA.- Colombia entregará a Ecuador y a la OEA las pruebas que comprometen a un ecuatoriano que perdió la vida en la operación militar en la que murió un importante jefe de las FARC, anunció este martes el Presidente Álvaro Uribe.
Las Fuerzas Militares de Colombia bombardearon a comienzos de marzo una zona selvática de Ecuador, en un ataque dirigido en el que murió "Raúl Reyes", considerado como el segundo hombre en importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En la operación militar, que provocó una grave crisis diplomática con Ecuador y en la que se involucraron Venezuela y Nicaragua, también murieron 24 personas más, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
El Gobierno del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había advertido que si se comprobaba que una de las víctimas de la operación militar de Colombia era uno de sus ciudadanos, podría dificultar la normalización de las relaciones diplomáticas con Bogotá, las que rompió después del ataque.
"Estos elementos los entregaremos al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, cuyas decisiones compartimos, ayudamos a construir, en una discusión que finalmente llegó a un consenso, y los entregaremos por intermedio de nuestra Cancillería a las autoridades de la hermana nación ecuatoriana", anunció Uribe en un acto de Gobierno.
El Mandatario colombiano precisó que se trata de un expediente con todos los elementos que acreditan la identidad y la pertenencia de la persona de nacionalidad ecuatoriana a las FARC, grupo considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.
Uribe recordó que por disposición interna en Colombia solamente las personas debidamente autorizadas por razones humanitarias pueden, legalmente, sin infringir las leyes, reunirse con grupos armados ilegales calificados como terroristas.