EMOLTV

Primer grupo de periodistas extranjeros partió rumbo al Tíbet

Autoridades chinas han preparado entrevistas con afectados por los disturbios, así como visitas a edificios incendiados o saqueados.

26 de Marzo de 2008 | 05:19 | EFE

BEIJING.- Un grupo de periodistas extranjeros de 19 medios de comunicación partió hoy de Beijing hacia Lhasa, la capital tibetana, en un viaje organizado por las autoridades chinas, informó la agencia estatal Xinhua.


Es el primer grupo de reporteros al que se permite entrar en el Tíbet para investigar los violentos incidentes del pasado 14 de marzo en Lhasa, todavía no aclarados ya que la propaganda china y la tibetana se contradicen a la hora de describir lo ocurrido.


China asegura que multitudes violentas atacaron tiendas, escuelas y otros negocios, y mataron a 18 civiles y un policía, mientras que los tibetanos en el exilio hablan de 140 muertos por la represión policial de manifestaciones pacíficas.


La prensa china se ha quejado en los últimos días de que los medios extranjeros sólo prestan atención a la versión del exilio tibetano, pero al mismo tiempo el gobierno expulsó a periodistas extranjeros que intentaron ir a Lhasa, e incluso a reporteros de provincias vecinas donde habitualmente sí está permitido el acceso de la prensa foránea.


Un duro artículo de Xinhua acusaba de "arrogantes" a algunos occidentales y se lamentaba de que "no importa lo que la prensa china diga sobre las atrocidades de los alborotadores de Lhasa: ellos ya tienen en mente un titular, en el que la autoridad pública es malvada y los que protestan son vulnerables".


En el grupo de periodistas que parte hoy se encuentran medios de Taiwán y Hong Kong.


Las autoridades chinas han preparado entrevistas con afectados por los disturbios, así como visitas a edificios incendiados o saqueados.


Cabe destacar que es la primera vez que China organiza un viaje a una zona afectada por fuertes disturbios sociales.


Lo habitual es que la policía china impida, incluso con violencia, el acceso de reporteros extranjeros a lugares con manifestaciones o huelgas.


Cada año hay decenas de miles de estos incidentes en todo el país, según reconoce el propio gobierno chino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?