EMOLTV

Padre de ecuatoriano muerto en ataque a las FARC viajó a Bogotá para repatriarlo

El cadáver de Franklin Aisalla fue hallado junto al de Raúl Reyes, en el ataque al campamento de la guerrilla efectuado por Colombia.

26 de Marzo de 2008 | 10:11 | AFP

QUITO.- El padre del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto en el ataque militar de Colombia contra las FARC en Ecuador, viajó hoy a Bogotá para gestionar la repatriación del cadáver, que fue trasladado por los uniformados colombianos junto al del abatido jefe rebelde Raúl Reyes.


Acompañado de dos familiares, Guillermo Aisalla dijo "que Dios me ayude a traer a mi hijo". La familia de Aisalla, a quien identifican como un cerrajero de 38 años que trabajaba en su propio taller en el norte de Quito, no se explica por qué la víctima estaba en el campamento de las FARC en la selva de la Amazonia ecuatoriana, que fue bombardeado por Colombia el 1 de marzo.


El incidente, que dejó una veintena de muertos -incluidos cuatro mexicanos- y tres mujeres heridas -una mexicana y dos colombianas-, provocó un conflicto diplomático entre ambos países.


Quito logró que la OEA y el Grupo de Río expresaran su rechazo a la violación de la soberanía ecuatoriana. En tanto, el Presidente colombiano Álvaro Uribe anunció el martes que entregará a las autoridades de Ecuador y al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pruebas de que Aisalla pertenecía a la guerrilla.


La cancillería les "hará llegar en las próximas horas (...) un fólder con todos los elementos que acreditan la identidad y la pertenencia de la persona de nacionalidad ecuatoriana al grupo terrorista de las FARC", señaló.


En tanto, la fiscalía de Colombia solicitó a su par de Ecuador autorización para interrogar a una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron heridas al bombardeo en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, informó hoy el organismo.


El pedido del fiscal general, Mario Iguarán, se formalizará a través de la Cancillería y busca que un investigador antiterrorismo indague a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes reciben atención médica en Quito, dijo una fuente de la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?