LONDRES.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó este miércoles a Londres en una visita de Estado de dos días que se espera que mejore la cooperación con Reino Unido en inmigración ilegal, defensa y economía.
Sarkozy se reunirá con la reina Isabel II, hablará ante el Parlamento y se verá con el Primer Ministro, Gordon Brown, en un intento de reforzar una alianza. "Quiero una nueva hermandad francobritánica", dijo.
"Con frecuencia se subrayan nuestras diferencias (...) pero nos gusta la misma música, leemos a los mismos autores, tenemos a los mismos enemigos en todo el mundo y tenemos las mismas aspiraciones".
Acompañado de su mujer, Carla Bruni, Sarkozy fue recibido en el aeropuerto de Heathrow por el príncipe Carlos y su mujer Camilla, duquesa de Cornualles. Varios periódicos británicos publicaron el miércoles una antigua foto de la ex modelo y cantante desnuda que va a ser subastada.
Es la primera visita de un jefe de Estado francés desde la de Jacques Chirac en 1996. Ocho años después regresó pero en otro tipo de visita. Brown y Sarkozy, que llegaron al poder el año pasado, se llevan bastante bien, pero la popularidad de ambos ha caído notablemente tras unos comienzos excelentes.
La de Sarkozy sobre todo desde que en febrero se casó con Bruni. El presidente francés está tratando de mejorar las relaciones con Estados Unidos y Reino Unido, dañadas por la oposición de Chirac a la invasión de Irak en marzo de 2003.
"Intentemos establecer las bases para proyectos concretos. Hablemos de defensa: somos los dos países que más gastan en defensa. ¿Por qué no unimos nuestras industrias de armamentos para gastar menos dinero y ser más eficaces?” se preguntó.