EMOLTV

Hijo de Ingrid Betancourt reitera críticas a Uribe y exige apoyo de Brasil

Lorenzo Delloye dijo que el Mandatario colombiano "pone la cuestión militar por encima de toda consideración sobre la suerte de los rehenes".

26 de Marzo de 2008 | 11:37 | EFE

BRASILIA.- Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt, reiteró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha optado “por la guerra” y exigió a Brasil un papel protagónico en la búsqueda de acuerdos que permitan liberar a los rehenes en manos de las FARC, entre ellos su madre, según una entrevista publicada hoy.


Delloye, en una entrevista con el periódico Correio Braziliense, insistió además en que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Francia, Nicolás Sarkozy, han sido “excepcionales", pero apuntó que "sus esfuerzos” han sido obstaculizados por Uribe, de quien dijo que "tiene una clara apuesta por la guerra".


Según el hijo de Betancourt, “el presidente colombiano indicó que pone la cuestión militar por encima de toda consideración sobre la suerte de los rehenes".


Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país en febrero de 2002, época en la que era candidata a la presidencia de la república.


Delloye criticó en forma velada la distancia mantenida por Brasil en la búsqueda de acuerdos humanitarios y la pacificación en Colombia. "La contribución del Gobierno brasileño podría ser mucho mayor y se inscribiría en el marco de la defensa de los valores democráticos, a los cuales los brasileños y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva son tan arraigados", indicó.


Brasil sostiene que está dispuesto a mediar o a participar en cualquier negociación en Colombia, pero asegura que eso sólo puede ocurrir si recibe alguna invitación de las partes, que hasta ahora no se ha producido.


El hijo de Betancourt dijo sin embargo que “los brasileños deben movilizarse con mayor intensidad y promover manifestaciones” en favor de la paz, y que Lula “tiene que poner a Brasil en la línea de frente de ese combate", pues “tiene gran influencia en Colombia".


Delloye reiteró que, por las informaciones que le llegan a la familia, el estado de salud de Ingrid Betancourt continúa delicado."Sufre hepatitis B y eso hace que su organismo sea aún más frágil. En cautiverio y sujeta a malos tratos, ha perdido 30 kilos y es un ser al borde de la muerte,” afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?