NUEVA DELHI.- India, donde desde hace casi medio siglo viven el Dalai Lama y unos 100.000 tibetanos exiliados, prometió el miércoles a China que la llama olímpica pasará por su territorio sin problemas el 17 de abril.
"India garantizará una seguridad adecuada para el paso de la llama olímpica", declaró el asesor nacional para la seguridad, M. K. Narayanan, después de que el poderoso vecino chino señalara su temor a manifestaciones hostiles.
Diplomáticos chinos se reunieron con funcionarios del comité olímpico indio para tratar de evitar todo incidente durante el paso de la llama por India el 17 de abril, precisaron responsables oficiales en Nueva Delhi, sin revelar su recorrido exacto.
Desde que estalló la revuelta en Tíbet, el 10 de marzo pasado, la ciudad india de Dharamsala (norte), que alberga a la sede del gobierno tibetano en el exilio y al Dalai Laima, es escenario de manifestaciones cotidianas de grupos tibetanos.
La embajada de China en Nueva Delhi fue tomada por asalto el viernes pasado por decenas de tibetanos, luego de lo cual fue convocado el embajador de India en Bejing.
China acusa al jefe espiritual de los tibetanos en el exilio de haber "fomentado" los disturbios en Lhasa para "sabotear" los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto. El Dalai Lama desmintió estas alegaciones en varias oportunidades.