EMOLTV

Investigarán a ex asesor de Arafat por sospechas de apropiación indebida

Mohamed Rashid, quien fuera asesor financiero de Yaser Arafat, será investigado por su relación en un proyecto turístico en Jordania que está valorado en unos 600 millones de dólares.

26 de Marzo de 2008 | 14:12 | EFE

JERUSALÉN.- El fiscal general de la Autoridad Nacional Palestina, Ahmed al Maghni, informó hoy de que abrirá una investigación contra Mohamed Rashid, quien fuera asesor financiero de Yaser Arafat, por posible apropiación indebida de fondos públicos.


Al Maghni reveló que Rashid será investigado por su relación en un proyecto turístico en la ciudad portuaria de Aqaba, en Jordania, que está valorado en unos 600 millones de dólares, informa la agencia palestina independiente Maan.


La fiscalía investigará de dónde proceden los fondos que Rashid invertirá en el proyecto edilicio y si se los apropió de las arcas públicas palestinas.


Rashid fue asesor económico del presidente Yaser Arafat desde mediados de los noventa hasta casi su muerte, en 2004, y entre sus responsabilidades estaban las de canalizar las partidas de impuestos que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) recibía de Israel.


A lo largo de los años, distintos medios de prensa y políticos palestinos vincularon a Rashid con sospechas de enriquecimiento ilícito a cuenta de los contribuyentes, mediante cuentas abiertas a nombre de titulares privados, entre ellos Arafat y su esposa Suha, cuando el dinero pertenecía en realidad a la ANP.


Hasta tal punto llegaron las sospechas de corrupción, que en 2003 la comunidad internacional obligó al fallecido presidente a designar un ministro de Finanzas.Hasta ese momento, Rashid fue el supervisor absoluto de las arcas públicas palestinas, que dirigía con Arafat sin ningún otro control.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?