WASHINGTON.-El ex presidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) dijo hoy que la crisis entre Ecuador y Colombia está "casi resulta", pero advirtió que la región no puede "dejarse exacerbar por terceros", en alusión al mandatario venezolano, Hugo Chávez.
"Creo que esa crisis ya está resuelta en gran medida", dijo Toledo a la prensa al referirse al conflicto entre Quito y Bogotá, luego de participar de una mesa redonda en el centro de estudios Diálogo Interamericano. Toledo expresó su confianza en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, logren ponerle un punto final a la crisis, pero advirtió que "siempre existe el tema del presidente Chávez", a quien acusó de "operar debajo de la mesa".
"No podemos caer en la trampa de que alguien estimule conflictos para sacar réditos políticos o para estimular la venta de armamentos", agregó. "El presidente Chávez tiene que saber dónde están sus límites", dijo Toledo, y agregó que "alguien le tiene que poner el cascabel al gato".
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego del operativo militar de Bogotá en su territorio el 1 de marzo, donde murieron una veintena de guerrilleros de las FARC.
Ambos países lograron un acercamiento tras las gestiones de la Cumbre del Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA), pero todavía no restablecieron sus relaciones diplomáticas.