LONDRES.- El asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko "nunca será resuelto", afirmó la viuda del ex agente secreto ruso, Marina.
De acuerdo a la mujer, el Kremlin nunca entregará al principal sospechoso de la causa, el empresario y actual diputado Andrei Lugovoi.
Tanto Scotland Yard como la Cancillería británica consideran que presentar públicamente la evidencia contra Lugovoi podría afectar un eventual juicio en su contra.
Sin embargo, Marina Litvinenko dijo que preferiría saber las circunstancias sobre la muerte de su esposo en una investigación judicial, en lugar de que el caso quede en el olvido.
En un artículo publicado hoy en el periódico inglés The Times, la viuda del ex espía ruso dijo que sus abogados pidieron al juez de instrucción que abra una investigación independiente lo antes posible.
"Sólo la revisión de la evidencia en una corte independiente en Gran Bretaña permitirá llegar a la verdad y conocer quién lo envenenó con té radioactivo y polonio 210 el 1 de noviembre de 2006, además de saber cómo y por qué", afirmó Marina.
"Hago esto en contra de los deseos de Scotland Yard y del canciller británico, David Miliband, quienes me dijeron que presentar evidencia de forma pública perjudicará el juicio contra el principal sospechoso, Andrei Lugovoi, a quien Gran Bretaña trata de extraditar de Rusia", agregó.
Sin embargo, la viuda de Litvinenko dijo que después de 15 meses de espera llegó a la conclusión "que Lugovoi, ex agente de la KGB, nunca será extraditado".
"Así que con mucho respeto rechazo los consejos de ambos. Si no puede hacerse Justicia, por lo menos busco saber toda la verdad", afirmó.
Las relaciones bilaterales entre Gran Bretaña y Rusia cayeron a su peor nivel desde el fin de la Guerra Fría, luego que Moscú se negara a extraditar a Lugovoi.
Litvinenko, de 43 años, murió el 23 de noviembre de 2006, tras haber sido envenenado con el isótopo radioactivo polonio 210 en un hotel de Londres.
En su lecho de muerte, el ex agente secreto acusó de su muerte al Presidente ruso, Vladimir Putín, quien dejará el poder en mayo próximo.