EMOLTV

EE.UU: Florida se disculpa por aplicar la esclavitud en el pasado

Los otros cinco estados que se han disculpado desde el año pasado son Alabama, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Virginia.

27 de Marzo de 2008 | 14:09 | Orbe

FLORIDA.- Florida se convirtió en  el sexto estado de Estados Unidos en pedir disculpas por  haber practicado la esclavitud en el pasado al adoptar ambas  cámaras una resolución expresando “el profundo  arrepentimiento por el vergonzoso capítulo en la historia del  estado".


La decisión destaca que Florida hizo cumplir “la esclavitud  africana de una de las maneras más brutales y  deshumanizadora” desde 1822 un año después de convertirse en  territorio estadounidense hasta el final de la guerra civil,  en 1865.


Florida se convirtió en estado en 1845 y se unió a otros que  practicaban la esclavitud en el sur de Estados Unidos,  separándose de la Unión en 1861, amenazando con provocar una  guerra civil que acabó con la esclavitud y mantuvo al sur  como parte del país, informó la cadena de televisión CNN.


Los otros cinco estados que se han disculpado desde el año  pasado son Alabama, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del  Norte y Virginia.


La resolución particular de Florida cita leyes del siglo XIX  que dictaminaban que “cualquier esclavo acusado de robo  deberá morir o atarle las orejas con clavos a un poste  durante una hora mientras recibe treinta latigazos en su  espalda desnuda según la decisión del tribunal".


Además, a los esclavos que eran liberados “se les negaba el  el derecho a votar y eran reprimidos y abusados", por lo que  para 1850 muchos de ellos abandonaron Florida.Por último, las cámaras legisladoras del estado pidieron que  “se curen las rencillas y todos los residentes del estado se  reconcilien", informó EP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?