EMOLTV

Colombianas heridas en ataque contra las FARC solicitaron refugio en Ecuador

Doris Bohórquez y Martha Pérez están representadas legalmente por la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humano.

27 de Marzo de 2008 | 14:38 | AFP

QUITO.- Dos colombianas heridas en el ataque militar de  Bogotá contra las FARC en Ecuador -en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes-  solicitaron refugio político a Quito, indicó el jueves Sergio Gaete, de la  Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).


"Ya se inició el trámite del pedido de refugio para Doris Bohórquez y  Martha Pérez, quienes están representadas legalmente por la ALDHU", dijo a la  AFP el director de Planificación de la ONG, con sede permanente en Quito.


Bohórquez y Pérez sobrevivieron junto a la mexicana Lucía Morett al  bombardeo colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) en Ecuador del 1 de marzo,  que dejó una veintena de muertos -incluidos otros cuatro mexicanos y un  ecuatoriano-.


Gaete manifestó que la ALDHU representa a las tres heridas, quienes "no  enfrentan ningún juicio en su contra en Ecuador -cuyas autoridades aún no han  establecido su situación legal- y donde están recibiendo asistencia  humanitaria".


Las colombianas -que según la ALDHU fueron obligadas por las FARC a prestar  servicios domésticos en la base atacada- y la mexicana -identificada como  universitaria- fueron rescatadas por soldados ecuatorianos y permanecen  internadas en el hospital de las Fuerzas Armadas en Quito.


Gaete anotó que Morett no había pedido refugio político a Ecuador, cuyo  trámite puede durar hasta 90 días.


La Fiscalía de Colombia informó el miércoles que pidió a su par de Ecuador  autorización para interrogar a las sobrevivientes, con miras a establecer las  razones por las cuales estaban en el campamento rebelde.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?