BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas incautaron 420 barras del poderoso explosivo Indugel en una carretera del municipio de Chiquinquirá que iba a ser utilizado por la guerrilla de las FARC para ataques contra bases militares, informaron hoy fuentes oficiales.
El servicio de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) señaló en un comunicado oficial que el material explosivo se decomisó en los últimos días, sin precisar fecha, en un vehículo de servicio público en el cual se movilizaban tres personas que fueron detenidas en esa población del departamento de Boyacá".
Detectives del DAS capturaron a César Castillo, Edgar Espítia y Edilberto Ávila, quienes transportaban en un vehículo de servicio público 420 barras de Indugel, material explosivo de alto poder de destrucción", señaló el mensaje oficial.
Las primeras pesquisas del DAS permitieron precisar que con esos explosivos se planeaban "atentados terroristas que serían perpetrados por integrantes de los frentes 53 y 23 de las FARC, en retaliación por la captura de Helí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'", miembro de ese grupo rebelde capturado el 27 de febrero.
"Martín Sombra", con cerca de 40 años en las FARC, tuvo bajo su mando la columna rebelde que de 2003 a 2004 vigiló a tres estadounidenses y otros rehenes en poder de esa guerrilla.
"El decomiso se logró gracias a labores de inteligencia, mediante las cuales se estableció que este explosivo plástico iba a ser utilizado contra bases militares en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca,” añadió el DAS.