EMOLTV

Juez de EE.UU. reabre vía de ejecución de un condenado a muerte que es esquizofrénico

Tras una decisión de 1986 de la Corte Suprema de ese país solo se permite ejecutar a un condenado cuando éste es consciente de que va a morir y sabe el porqué.

27 de Marzo de 2008 | 17:13 | AFP

WASHINGTON.- Un juez federal estadounidense reabrió en Texas la vía de ejecución de un condenado a muerte esquizofrénico, paralizada el año anterior por la Corte Suprema, anunciaron hoy fuentes judiciales.


Tras una decisión de 1986 de la Corte Suprema de Estados Unidos, solo se permite ejecutar en el país a un condenado cuando éste es consciente de que va a morir y sabe el porqué.


Scott Panetti, de 50 años, condenado a muerte por doble homicidio, sabe que  cometió un crimen y sabe que va a morir. Pero la Corte Suprema anuló su orden de ejecución en junio de 2007, pidiendo a los jueces texanos que examinasen si realmente puede relacionar ambos conceptos.


El juez federal Sam Sparks, recopiló el testimonio de numerosos expertos, co-detenidos, guardias y personas cercanas a Scott Panetti, y estimó que el condenado podía ser ejecutado a pesar de sus trastornos mentales probados.


"Hay una comprensión factual y relacional de su crimen, de su muerte inminente y de la relación de castigo entre ambos", estima el juez del tribunal federal de Austin, Texas, afirmando que el condenado puede ser ejecutado.


En septiembre de 1992, Scott Panetti, tras numerosas hospitalizaciones debido a graves trastornos esquizofrénicos, asesinó a sus suegros. Fue considerado penalmente responsable, y juzgado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?