EMOLTV

Protestas en Bolivia cierran rutas a Argentina y Paraguay

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo que el gobierno enviará una comisión negociadora, pero anticipó que no será posible instalar una planta separadora.

27 de Marzo de 2008 | 17:45 | AP

LA PAZ.- Una de las mayores rutas que vincula a Bolivia con Argentina y Paraguay continuaba cerrada el jueves por segundo día debido a una protesta de pobladores de la ciudad de Camiri, al sur, que piden al gobierno la reversión de un campo petrolero y la instalación de una planta separadora de líquidos del gas natural.


El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas dijo que el gobierno enviará una comisión negociadora pero anticipó que no será posible instalar una planta separadora.


En tanto el presidente del Comité de Huelga, Mirko Orgaz dijo desde Camiri a 600 kilómetros al sureste, que la huelga “indefinida con corte de caminos seguirá invariable”, mientras el gobierno no atienda las demandas entre ellas la reversión de un campo “paralizado” que está bajo control de una subsidiaria de la empresa hispano argentina Repsol YPF.


Testigos en la zona dijeron que decenas de camiones estaban varados en la ruta por donde transita el grueso del comercio con Argentina.


El año pasado, una protesta similar derivó en la toma y cierre de válvulas de una planta de la transportadora Transredes gestionada por la británica Ashmore.


Por otros motivos transportistas mantenían el jueves cortados los accesos a instalaciones aduaneras en cuatro ciudades en rechazo a un reciente decreto del gobierno que prohibe temporalmente la exportación de aceites comestibles.


El centro de esa protesta es el departamento oriental de Santa Cruz. Los productores agropecuarios anunciaron que se sumarán a las manifestaciones si el gobierno no revisa la medida, pero autoridades indicaron que la mantendrán porque con ella buscan garantizar el abastecimiento en el mercado interno y una disminución en el precio del producto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?