EMOLTV

Presidenta argentina dispuesta al diálogo si agrarios levantan el paro

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que su gobierno "no puede dialogar con una pistola en la cabeza", aludiendo a la paralización que realizan dirigentes del campo.

27 de Marzo de 2008 | 20:22 | AFP
BUENOS AIRES.- La presidenta de Argentina, Cristina  Fernández de Kirchner, convocó a un diálogo "serio" a los dirigentes agrarios, pero les pidió levantar la huelga que mantienen desde hace 15 días, en un discurso en un acto convocado por los peronistas esta noche.

"Quiero convocar a todos los argentinos al diálogo. Les pido humildemente,  como presidenta de todos los argentinos, levanten el paro para entonces  sentarnos a dialogar", sostuvo la mandataria ante unos 15.000 partidarios en un  centro de convenciones de la capital argentina.

Kirchner ratificó que cree "profundamente en el diálogo democrático", pero  adivirtió que el ejercicio del poder le ha enseñado que "es imposible tomar  decisiones de gobierno que deje contentos al ciento por ciento" de los  argentinos.

"Patria Si, Colonia No", voceaba la multitud que portaba centenares de  banderas y pugnaba por acercarse al escenario donde se encontraba el ex  presidente Néstor Kirchner (2003/2007), junto a ministros, gobernadores y  legisladores.

El clima del lugar, desbordado por los fervorosos partidarios del Frente  para la Victoria, fundado por los Kirchner, era en particular de defensa a la  institucionalidad, ante el masivo cacerolazo de la noche del martes en apoyo al  campo en la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta habló poco después de conocerse un comunicado de las cuatro  entidades del campo en el que exhortaron al gobierno a abrir un canal de  diálogo y alcanzar una conciliación que permita poner fin al virulento  conflicto que movilizó a miles de productores y significó el corte de decenas  de rutas.

"Llamamos a las autoridades a una instancia de diálogo que logre la  reconciliación de los argentinos", afirmaron los líderes de la rebelión de  productores agropecuarios, que se mantienen en guardia en las rutas y formando  piquetes que bloquean a los camiones con mercancías agrícolas.

Las organizaciones del campo convocaron a la huelga para protestar por un  aumento en los gravámenes a las exportaciones de soja, pero la mandataria  insistió en la legitimidad del uso de las llamadas retenciones como herramienta  de distribución del ingreso.

Kirchner insistió en que un gobierno "no puede dialogar con una pistola en  la cabeza, sobre todo en democracia".

"Es necesario, no por una cuestión de fuerza o de orgullo, que una  presidenta no puede negociar sin que hayan levantado las medidas de fuerza",  insistió 'Cristina' y sus palabras despertaban el fervor de los kirchneristas  del Frente para la Victoria.

Además, la presidenta aclaró que el gobierno no estaba en contra de los  pequeños productores, pero advirtió que detrás de ellos "se esconden los  intereses de los grandes pooles que dicen que el estado quiere llevarse toda la  ganancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?