LIMA.- Siete presuntos integrantes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso fueron capturados en la selva central de Perú, informó la policía antiterrorista.
Los detenidos, calificados como "delincuentes narcoterroristas", se encontraban en custodia de una poza en que se preparaba pasta básica de cocaína -paso previo en la elaboración de clorhidrato de cocaína-, dijo el jefe de la policía contra el terrorismo, Antenor Rosas.
Uno de los capturados confesó que se desempeñaba como guardaespaldas del "camarada Artemio", quien dirige una columna de Sendero Luminoso que opera en el valle amazónico del Alto Huallaga, en la región Huánuco, según Rosas.
Las capturas se produjeron el miércoles cerca de la ciudad de Tingo María en el marco de la operación policial Trueno 2008, destinada a capturar a los grupos considerados remanentes de la guerrilla maoísta.
Las autoridades señalan que estos grupos actúan en complicidad con bandas de narcotraficantes y que lanzan esporádicos ataques en poblados amazónicos sin representar peligro para la seguridad del Estado.
La agrupación armada Sendero Luminoso, que inició una guerra interna que dejó 70.00 muertos -según cifras oficiales-, fue derrotada en la década pasada y sus dirigentes están actualmente encarcelados.