EMOLTV

Más de uno de cada diez europeos ve en EE.UU. una amenaza militar

La mayoría de las personas consultadas, con excepción de los españoles, dijo que Irán es la mayor amenaza militar para su país.

28 de Marzo de 2008 | 06:00 | EFE

PARÍS.- Más de uno de cada diez habitantes de cinco grandes naciones europeas considera que Estados Unidos representa una amenaza militar potencial para su país, según revela una encuesta publicada hoy en París y que también se realizó entre estadounidenses.


El sondeo, realizado por Harris Interactive para el canal de televisión France 24 y el diario "The International Herald Tribune" en París, refleja que el 14 por ciento de los encuestados en Gran Bretaña y Alemania estima que Estados Unidos podría ser una amenaza. La misma opinión fue expresada por el 13 por ciento en España, el 11 por ciento en Francia y el diez por ciento en Italia.


La mayoría de las personas consultadas, con excepción de los españoles, dijo que Irán constituye la mayor amenaza militar para su país. Los que en mayor medida comparten esta opinión son los estadounidenses (53 por ciento), los franceses (45 por ciento) y los británicos (42 por ciento). Sólo el 29 por ciento de los españoles mencionó a Irán como principal amenaza militar, contra un 30 por ciento que cree que Irak supone una amenaza mayor.


Casi uno de cada tres encuestados en Estados Unidos y Gran Bretaña dijo que Rusia representa una amenaza militar, opinión que es compartida por un número menor de alemanes (24 por ciento) y franceses (20 por ciento).


La pregunta de si debe mantenerse la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recibió el mayor número de respuestas afirmativas en Alemania (67 por ciento) y el menor número en España (51 por ciento).


Una amplia mayoría de los europeos manifestó su rechazo a los planes estadounidenses de instalar un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia. Los alemanes, con el 71 por ciento, seguidos de los españoles, con el 61 por ciento, son los que encabezan la lista de europeos contrarios a esos planes.


Para el sondeo fueron encuestadas casi 6.500 personas adultas entre el 17 de febrero y el 6 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?