EMOLTV

AIEA confirma que enviará expertos a Colombia por uranio de las FARC

Los tres expertos partirán de Viena el lunes próximo y permanecerán en el país andino cerca de una semana.

28 de Marzo de 2008 | 07:41 | EFE

VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó hoy en Viena que enviará la semana próxima un equipo de expertos a Colombia para analizar con las autoridades locales el uranio encontrado cerca de Bogotá y que procede supuestamente de las FARC.


Un funcionario de la agencia nuclear de la ONU dijo hoy en declaraciones que "a petición de las autoridades colombianas, la AIEA enviará un pequeño equipo de expertos técnicos a Colombia".


La fuente destacó que la visita de los expertos fue organizada ya antes de conocerse esta semana en la prensa la noticia del hallazgo del uranio.


El funcionario de la AIEA agregó además que la misión de la agencia es un asunto "de rutina" y que se produce como respuesta a la solicitud de Colombia, que es un país miembro de ese organismo.


"No sería apropiado analizar ahora los detalles de esa visita", dijo la fuente.


Los tres expertos partirán de Viena el lunes próximo y permanecerán en el país andino cerca de una semana.


Otra fuente del organismo explicó que los expertos de la AIEA estiman que el hallazgo es uranio empobrecido, un material que tiene aplicaciones en la industria aeronáutica y también militar.


El uranio empobrecido no tiene un elevado valor en el mercado negro nuclear y suele ser usado para estafar a potenciales compradores de materiales nucleares, agregó la fuente.


Las autoridades colombianas se hicieron con el uranio tras encontrar información al respecto en uno de los ordenadores del abatido portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", en el que se hablaba de una oferta que les hicieron a los rebeldes unos traficantes de uranio.


Según el documento, un hombre conocido con el alias de "Belisario" le ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 50 kilos de uranio para negociarlos con algún Gobierno, a razón de 2,5 millones de dólares el kilo.


El miércoles pasado, el Ministerio colombiano de Defensa informó de que sus servicios de inteligencia habían decomisado treinta kilos de este mineral en una zona rural de Bogotá.