PARÍS.- Dos semanas después de la importante derrota sufrida en las elecciones municipales, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llevó a cabo hoy una remodelación de su Unión por un Movimiento Popular (UMP) que refuerza su influencia en el partido.
El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, y la secretaria de Estado para Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, fueron nombrados vicesecretarios del partido.
El diario "Les Echos" interpretó la medida como un intento de Sarkozy por equilibrar la influencia del primer ministro Franois Fillon, cuya popularidad aparece en las encuestas muy por encima de la del presidente.
Para Bertrand, además, el nuevo cargo representa una oportunidad para asumir en un futuro la presidencia del partido. Sarkozy fue jefe de la formación entre 2004 y 2007, pero cuando asumió la presidencia del país dejó el puesto vacante.
Sarkozy reprocha al secretario general de UMP, Patrick Devedjian, no haber movilizado lo suficiente el partido en las elecciones municipales.