EMOLTV

Se entregó gobernador de Puerto Rico acusado de corrupción

Si se lo llega a declarar culpable, Aníbal Acevedo Vilá corre el riesgo de ser condenado a más de 10 años de cárcel.

28 de Marzo de 2008 | 12:25 | AFP

MIAMI.- El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, se entregó este viernes a la justicia federal de la isla caribeña luego que fuera acusado por el FBI de 19 cargos de corrupción en la obtención de fondos de campaña electoral, informaron medios locales.


El mandatario se presentó a primera hora de la mañana en la corte federal de San Juan rodeado por gran cantidad de sus partidarios del Partido Popular Democrático (PPD) que lo vivaron y clamaron su inocencia, informó el periódico El Nuevo Día, de la capital de Puerto Rico.


El jueves el gobernador había sido advertido por una fiscal de que sería detenido si no se entregaba voluntariamente.


Acevedo Vilá, de 48 años y gobernador desde 2005, está acusado de corrupción por el financiamiento irregular de sus campañas proselitistas de 1999, como candidato a comisionado residente en Washington, y de 2004, cuando disputó la gobernación de la isla caribeña.


El FBI presentó cargos en su contra por asociación para delinquir, declaraciones falsas, fraudes e infracciones fiscales. Otras doce personas, principalmente del entorno del gobernador y empresarios, también fueron inculpadas.


Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos y el gobernador es la máxima autoridad del Poder Ejecutivo.


Las autoridades estadounidenses sospechan que Acevedo Vilá ocultó la amplitud de las deudas contraídas durante varias campañas electorales y de haberlas blanqueado a través de donaciones no declaradas, superiores a los límites legales, provenientes de empresarios y de su entorno.


También se sospecha que superó el techo de gastos que se había comprometido  a respetar durante su campaña en 2004 para convertirse en gobernador.


Si se lo llega a declarar culpable, el gobernador corre el riesgo de ser condenado a más de 10 años de cárcel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?