GAZA.- Hamas quiere que la cumbre árabe de este fin de semana apoye un acuerdo de reconciliación con su rival palestino Fatah auspiciado por Yemen, dijo hoy un sitio web pro-Hamas citando al líder del grupo.
El líder de Hamas, Khaled Meshaal, también fue citado instando a los líderes árabes en su cumbre en Damasco a apoyar su lucha contra Israel. El dirigente exiliado en Siria reiteró, sin embargo, que el grupo islamista estaba abierto a una tregua condicional con el Estado judío.
La página web basada en Gaza dijo que Meshaal escribió a los líderes árabes pidiéndoles apoyo para el diálogo entre Hamas y Fatah, luego de que un acuerdo auspiciado por Yemen para reanudar conversaciones entre las facciones rivales esta semana parecía temblar.
Meshaal pidió a los líderes árabes "cargar con su responsabilidad nacional y fraternal de fomentar el diálogo entre palestinos", de acuerdo al reporte, que fue también publicado por el periódico pan árabe con base en Londres, al-Hayat.
Hamas tomó el control de Gaza en junio del año pasado tras expulsar a las fuerzas de Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas. Abbas luego despidió a un gobierno de unidad dirigido por Hamas e intentó mantener conversaciones de paz con Israel apoyadas por Estados Unidos.
Tras meses de hostilidades, las facciones acordaron esta semana recomenzar conversaciones directas para que "la situación palestina regrese a lo que era antes de los incidentes de Gaza". Sin embargo, rápidamente estalló una aparente disputa.
Hamas ha dicho que las conversaciones comenzarán el 5 de abril, mientras que la oficina de Abbas ha insistido en que el grupo islamista primero debe renunciar al control de la Franja de Gaza, una condición que Hamas ha rechazado.
De acuerdo a la página de Internet, Meshaal también instó a los líderes árabes a apoyar la lucha del grupo contra Israel y protestar contra el bloqueo israelí a Gaza. Defendió el disparo de cohetes a través de la frontera por parte de militantes de Gaza como una forma de defensa propia.
Pero también reiteró que Hamas estaba listo para discutir un "comprensivo" cese al fuego con Israel, que regularmente lanza redadas en el territorio, las cuales, dice, están dirigidas a los militantes.
Hamas ha dicho que cualquier cese al fuego dependería de un fin a los actos de "agresión" israelíes en Gaza y Cisjordania y la re apertura de los cruces fronterizos a Gaza.
La cumbre árabe de dos días comienza el sábado en Damasco.