EMOLTV

Condoleezza Rice afirma que el racismo es un defecto de nacimiento de EE.UU.

La secretaria de estado del gobierno de George W.Bush afirmó que en los últimos años se realizaron muchos progresos y que ella misma y el cargo que ocupa son la prueba.

28 de Marzo de 2008 | 13:09 | Ansa

NUEVA YORK.- Estados Unidos es un país "con un defecto de nacimiento", pues a los negros les fueron negadas oportunidades ofrecidas en cambio a los pioneros blancos, dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una entrevista al diario The Washington Times.


La secretaria de Estado norteamericana, la primera mujer negra que ocupó ese cargo en la historia de Estados Unidos, está convencida de que la cuestión racial tiene aún mucha actualidad en su país.


"Los negros estadounidenses estaban entre los fundadores" de Estados Unidos, explicó Rice, y agregó que "africanos y europeos vinieron aquí y fundaron este país juntos. Los europeos lo hicieron libremente, los africanos estaban encadenados. No es una buena manera de comenzar".


Las consecuencias se sienten aún hoy, según la secretaria de Estado: "No podemos decir que los descendientes de los esclavos partieron en la primera fila y pienso que los efectos de ello seguirán sintiéndose más tiempo aún. Este particular defecto de nacimiento nos puso en situación difícil y tenemos dificultades para hablar de ello. Es dificultoso para nosotros admitir que todo ello sigue influyendo aún".


Sin embargo, Rice consideró que en los últimos años se realizaron muchos progresos y que ella misma y el cargo que ocupa son la prueba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?