BOGOTÁ.- El ex presidente colombiano Ernesto Samper (1994-98) pidió este viernes a la guerrilla de las FARC que entregue a la rehén Ingrid Betancourt al presidente venezolano Hugo Chávez, ante la urgencia de que sea liberada por el agravamiento de su estado de salud.
Samper, del opositor partido Liberal, dijo que esa sería la forma más expedita para que la dirigente colombo-francesa recobre su libertad, dadas las versiones coincidentes que indican que se encuentra en grave estado.
El ex mandatario formuló la iniciativa en declaraciones a la privada radio Caracol, en las que consideró que la propuesta lanzada la noche del jueves por el gobierno del presidente Álvaro Uribe para buscar la liberación de Betancourt y otros rehenes no va a tener efecto.
Por ello, tras advertir de que "está de por medio la vida de Ingrid Betancourt", pidió a las FARC que "le den las coordenadas al presidente Chávez para que mande a recoger a Ingrid".
"No busquemos más intermediarios, no busquemos más procedimientos complejos", dijo Samper.
Agregó que "si hay voluntad de las FARC, pues yo no tengo ninguna duda que el presidente Chávez estaría en disposición de armar un operativo similar al que se armó para recoger a los otros secuestrados".
Las FARC entregaron en enero y febrero a seis políticos que mantenía como rehenes a delegados de Chávez en las selvas de Colombia. El gobierno del presidente Álvaro Uribe expidió el jueves un decreto que permite la excarcelación de los guerrilleros, aún aquellos acusados de delitos de lesa humanidad, para que las FARC inicien con Betancourt la liberación de los rehenes.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) han propuesto el canje de al menos 39 secuestrados por unos 500 rebeldes presos. Entre los rehenes, además de Betancourt, se cuentan tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos.