WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo el viernes que Irak está enfrentando un "momento decisivo" con respecto a la violencia actual, mientras el Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki lleva adelante una campaña contra militantes chiítas.
"Cualquier Gobierno que presuma de representar a la mayoría del pueblo debe confrontar a elementos criminales o personas que creen que pueden vivir fuera de la ley, y eso es lo que está ocurriendo en Basora", dijo Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Diría que es un momento decisivo en la historia de un Irak libre. Han habido otros momentos decisivos hasta ahora, pero éste es un momento decisivo. Esta es una prueba (...) para el Gobierno iraquí", agregó.
Bush hizo estas declaraciones mientras las fuerzas estadounidenses estaban cada vez más involucradas en la campaña que ya lleva cuatro días, lanzando ataques aéreos por primera vez en Basora y combatiendo a militantes en Bagdad.
El enfrentamiento expuso diferencias dentro de la mayoritaria comunidad chiíta y pone presión sobre Maliki, cuyas fuerzas no lograron desplazar de las calles de la segunda mayor ciudad de Irak a los combatientes leales al clérigo Moqtada al-Sadr.