CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Acción Nacional (PAN), en el gobierno y de la Revolución Democrática (PRD), opositor, que no reconoce como legítimo al Presidente de México, Felipe Calderón, propusieron hoy juntos en el Senado elevar la edad para casarse en el país a 18 años.
Guillermo Tamborrel Suárez, senador del PAN, explicó que la iniciativa se planteó porque la edad promedio autorizada por el código civil en la mayoría de los estados (31) es de 14 años para la mujer y de 16 para los hombres y ello contraviene normas internacionales.
El fundamento de la propuesta afirma que en el país existen 388.831 matrimonios o parejas en unión libre cuyos cónyuges tienen entre 12 y 17 años.
El proyecto, además de aumentar la edad para casarse en todo el país, elimina una facultad de las autoridades administrativas para autorizar a su juicio una menor edad que la que impone la ley para llevar a cabo un casamiento.
"El interés superior de la infancia ha quedado relegado por quienes debemos legislar a su favor o porque prevalece una cultura que privilegia los intereses y conveniencia de los padres, por encima de los de niñas y niños", dijo Tamborrel Suárez.
En algunos grupos étnicos del país el casamiento de menores, en el momento en el que ingresan a la adolescencia, es algo que pactan los padres sin que los interesados intervengan, de acuerdo a los usos y costumbres de esas comunidades.
Pero también se ha descubierto que algunos casamientos de niñas encubren una venta que autoriza que se someta a cualquier actividad a la niña.
La iniciativa la firman Tamborrel Suárez del PAN y la senadora y premiada actriz María Rojo del PRD.