EMOLTV

Presidente de Ecuador apoya a Morales ante intentos separatistas en Bolivia

Correa respaldó la vigencia de la democracia y a Morales "frente a los intentos desestabilizadores originados en sectores de la oposición de derecha".

28 de Marzo de 2008 | 23:35 | AFP

QUITO. - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó su apoyo al mandatario de Bolivia, Evo Morales, ante la amenaza de que cinco de las nueve regiones de ese país aprueben en referendos populares sus gobiernos autónomos.

Correa respaldó la vigencia de la democracia y a Morales "frente a los intentos desestabilizadores originados en sectores de la oposición de derecha, disfrazados bajo el ropaje de supuestos procesos autonómicos, que atentan contra la unidad de la nación boliviana", indicó la subsecretaría de Comunicación.

Agregó que el jefe de Estado ecuatoriano destacó que "se trata del primer gobierno indígena en Bolivia y debe enfrentar a fuerzas reaccionarias que no aceptan este hecho político".

"Reiteró la solidaridad del gobierno de Ecuador y expresó al presidente Morales su apoyo irrestricto en el marco de la defensa de la democracia y la estabilidad política de la región", señaló la cartera.

Los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte), Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur) fijaron para mayo y junio sus consultas para dotarse de estatutos autonómicos, una suerte de Cartas Magnas locales, que para el gobierno de Morales tienen carácter secesionista.

Las cinco regiones rebeldes, a la que se suma en menor grado Cochabamba (centro), apuntalan sus gobiernos propios en rechazo a la nueva Constitución de corte estatista e indígena que apoya el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?