EMOLTV

Combates en Irak han dejado al menos 230 muertos

Los nuevos enfrentamientos ilustran la propagación de los choques con milicianos chiitas que comenzaron el martes en Basora.

29 de Marzo de 2008 | 07:45 | AFP

BAGDAD.- Los combates entre los milicianos chiitas y las tropas iraquíes y estadounidenses se extendieron este sábado por Irak, mientras el número de muertos subía a por lo menos 230, según un balance provisional, en el quinto día de violencia.


La policía anunció el lanzamiento el sábado de una operación contra los milicianos en la ciudad santa chiita de Kerbala, a unos 110 km al sur de Bagdad, donde hasta ahora no se habían producido enfrentamientos.


El jefe de la policía de Kerbala, el general Raeed Jawdad Chaker, aseguró que 12 milicianos chiitas murieron y que 25 fueron detenidos.


Los nuevos combates ilustran la propagación de los enfrentamientos que comenzaron el martes 25 en Basora (sur), cuando el ejército iraquí lanzó una amplia operación para meter en cintura al Ejército de Mahdi, la poderosa milicia chiita del clérigo radical Moqtada Sadr.


Sólo en el barrio de Ciudad Sadr, bastión del Ejército de Mahdi en Bagdad, al menos 75 personas perecieron y 498 fueron heridas desde el inicio de los combates, informó el portavoz de los servicios de sanidad de Bagdad, Kasem Mohammed.


Este responsable acusó a las fuerzas norteamericanas de "crear obstáculos" para sacar a las víctimas de Ciudad Sadr, un populoso barrio de dos millones de habitantes que se encuentra aislado, y donde el ejército estadounidense ayudó a las tropas iraquíes.


El balance provisional y parcial de los combates producidos desde el 25 de marzo se establece en al menos 230 muertos y varios centenares de heridos, según un cómputo de la AFP a partir de informaciones de responsables identificados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?