EMOLTV

Dos fuertes sismos causan pánico en Lima

Un temblor de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció hoy a la capital peruana, seis horas después de que otro sismo alarmara a sus ocho millones de habitantes.

29 de Marzo de 2008 | 10:51 | DPA

LIMA.- Un temblor de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció hoy Lima desatando el pánico entre la población, seis horas después de que otro sismo alarmara a los ocho millones de habitantes de la capital peruana.


El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el segundo movimiento telúrico, que comenzó con un fuerte ruido y se prolongó por unos diez segundos, se produjo a las 07:51 hora local (12:51 GMT).


El epicentro del sismo fue localizado a 24 kilómetros al suroeste de la vecina provincia de Callao, a 51 kilómetros de profundidad en el mar.


La emisora RPP indicó que hubo algunos deslizamientos en la llamada Costa Verde, a la altura del distrito de Barranco, al sur de la capital.


El temblor provocó nerviosismo entre la población y obligó a muchas personas a salir a las calles y refugiarse en las zonas seguras de sus casas y trabajos.


Varios testigos relataron en radios que el sismo fue sentido con intensidad en las provincias limeñas de Huacho (norte), Huarochiri (este) y Cañete (sur), así como en las localidades de Chincha y Pisco, en la vecina región sureña de Ica, recientemente devastada por un terremoto de casi ocho grados.


Otro temblor, de 4,3 grados de magnitud, ocurrió a las 06:40 GMT de este sábado, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de la vecina provincia de Callao, también en el Océano Pacífico.


En lo que va del año se han producido 33 sismos sensibles en Perú y durante el 2007 se registraron otros 191, entre ellos el terremoto del 15 de agosto pasado que causó casi 600 muertos en Ica, 310 kilómetros al sur de Lima.


Perú está ubicado sobre el llamado "Cinturón del Pacífico" y su territorio es atravesado por las placas Continental y Nazca, que al colisionar en sentido contrario ocasionan los sismos en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?