EMOLTV

Bomba estalla en ciudad de Bulawayo durante elecciones en Zimbabwe

Pese a las fuertes medidas de seguridad que rodean los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales, y a la alerta máxima en la que se encuentran las fuerzas del orden, desconocidos lograron colocar un aparato explosivo contra la casa de una candidata del partido gubernamental ZANU (PF), del Presidente Robert Mugabe.

29 de Marzo de 2008 | 11:34 | DPA

JOHANNESBURGO/HARARE.- Las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales de Zimbabwe se vieron ensombrecidas hoy por la explosión de una bomba en un suburbio de la ciudad de Bulawayo, informó la radio local.


Pese a las fuertes medidas de seguridad que rodean los comicios y la alerta máxima en la que se encuentran las fuerzas del orden, desconocidos lograron colocar un aparato explosivo contra la casa de una candidata del partido gubernamental ZANU (PF), del Presidente Robert Mugabe. A raíz del ataque, nadie resultó herido.


Salvo por este incidente, las elecciones transcurrieron con normalidad. Frente a algunos locales electorales se formaron largas colas. El jefe de la oposición, Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), se quejó por la lentitud del proceso al emitir su voto. Tsvangirai reiteró su denuncia de que los comicios no son limpios.


Por el contrario, Robert Mugabe, de 84 años y quien gobierna el país de forma autoritaria en medio de una grave crisis, tras acudir a votar se mostró seguro de que ganará y negó las acusaciones de fraude.


"No podría dormir con mi conciencia si hay fraude", afirmó desde el barrio de Highfield en la capital, Harare. "Aceptaré el resultado de los comicios, como he hecho siempre. Si uno es rechazado por la gente, uno debe aceptar que es tiempo de irse", añadió, pese a que un día antes había asegurado que la oposición "nunca gobernará Zimbabwe".


Mugabe ganó las últimas tres elecciones desde 2000, calificadas de fraudulentas por los observadores internacionales.


Alrededor de 5,9 millones de personas están convocadas a votar hasta las 19:00 horas (17:00 GMT) en 11.000 locales electorales, que abrieron a las 07:00 horas (05:00 GMT).


Se trata del hasta ahora mayor test para Mugabe, quien gobierna desde hace 28 años y aspira a obtener un nuevo mandato pese a que el país vive la peor crisis de su historia, con un 100.000 por ciento de inflación.


En Zimbabwe es posible ser "millonario" y a la vez estar en la miseria. Además hay escasez de alimentos y un cuarto de la población de 12 millones de personas ha emigrado o huído.


Se culpa por la situación principalmente a las políticas populistas de Mugabe, incluida la expropiación de miles de granjas de agricultores blancos.


Además del líder opositor Tsvangirai, también es candidato presidencial el ex ministro de Finanzas Simba Makoni.


Los ciudadanos elegirán por primera vez de forma simultánea al Presidente, a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional de 210 diputados, del Senado, de 60 legisladores, y a casi 2.000 políticos comunales. Zimbabwe no ha permitido el ingreso al país ni de observadores ni de periodistas occidentales.


Los primeros resultados de los comicios se esperan a partir del lunes por la noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?