BUENOS AIRES.- El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, fue declarado este sábado ’Huésped de honor’ de Buenos Aires por su alcalde, Mauricio Macri, antes de inaugurar un encuentro de jóvenes, junto al ex presidente boliviano Jorge Quiroga.
La presencia de Aznar, del conservador Partido Popular, en Buenos Aires fue repudiada por militantes de partidos de izquierda y agrupaciones indigenistas que se manifestaron frente a la Legislatura (parlamento comunal).
Aznar inauguró junto a Macri el Encuentro de Jóvenes líderes de América Latina en Buenos Aires, luego de participar el jueves y viernes de un seminario en Rosario (310 km al norte) que reunió a ex mandatarios liberales de América Latina y hombres de la cultura, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En Buenos Aires, Aznar instó a los jóvenes a participar en política, luego de haber llamado en Rosario a "estar bien pertrechados para dar batalla a los enemigos de la libertad" e instar a "tener ideas para detener la amenaza creciente del populismo" en América latina.
En su paso por Argentina, Aznar revindicó también la decisión tomada durante su mandato de enviar en 2003 tropas a Irak en apoyo a su colega, el estadounidense George W. Bush.
"No van a escuchar de mí palabras de perdón, ni de arrepentimiento", dijo al respecto y se manifestó "orgulloso de pertenecer a una civilización occidental".
Del seminario organizado por la Fundación Libertad, participaron además los ex presidentes Vicente Fox, de México; Francisco Flores, de El Salvador; Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Luis Lacalle, de Uruguay.
El Concejo Deliberante (parlamento comunal) de Rosario, ciudad de gobierno socialista, declaró el viernes personas no gratas a Jorge Quiroga, al escritor cubano anticastrista Carlos Alberto Montaner y al ex secretario adjunto para América Latina de Estados Unidos, Roger Noriega, presentes en el seminario.