EMOLTV

Independencia de la prensa en debate en Caracas durante reunión de la SIP

"Generalmente los medios terminan jugando un papel de oposición, especialmente en aquellos países donde no hay partidos políticos fuertes como ha sido el caso de Venezuela", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín.

29 de Marzo de 2008 | 20:27 | AFP

CARACAS.- Las consecuencias de la actuación política de los medios sobre la independencia de la prensa fueron expuestas en Caracas durante la reunión interanual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en el foro alternativo paralelo "contraSIP", organizado por el gobierno de Venezuela.

"Generalmente los medios terminan jugando un papel de oposición, especialmente en aquellos países donde no hay partidos políticos fuertes como ha sido el caso de Venezuela", dijo el sábado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín a la AFP.

Para el representante de la SIP, esta polarización la aprovechan los gobiernos, sin reparar en ideologías, para minar la credibilidad de la prensa como una estrategia "para perpetuarse en el poder".

En cambio en el foro alternativo sobre "terrorismo mediático" celebrado en el Centro Rómulo Gallegos, Eleazar Díaz Rangel, director del diario de mayor tiraje de Venezuela, sostuvo que lo que ocurre actualmente en los países con gobierno de izquierda en la región, es que los sectores conservadores de la sociedad se alían con los medios para bloquear opiniones que vayan contra sus intereses.

"Se formó una diabólica alianza para apoyar las candidaturas de derecha, tradicionales, conservadoras, representantes de intereses ajenos a nuestros países, mientras simultáneamente se negaba espacios para informaciones y opiniones favorables a los candidatos del pueblo", dijo Díaz Rangel durante su intervención el foro paralelo sobre terrorismo mediático.

El periodista venezolano, cercano al gobierno que preside Hugo Chávez, propuso que la OEA ordene a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión analizar a profundidad la cobertura mediática de los procesos electorales y las gestiones los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador).

El viernes, durante la instalación de la reunión de la SIP, que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, se crítico la actuación de los presidentes de Paraguay, Uruguay, Honduras, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela que "se dedican a atacar a la prensa".

Marroquín insistió en que no se trata de una posición contra los gobiernos de izquierda en la región, sino de una denuncia sobre amenazas que restringen la libertad de prensa.

"No es un tema exclusivamente ideológico, (...) en Guatemala, por ejemplo, hemos tenido gobiernos conservadores de derecha que igualmente confrontan a la prensa cuando son autoritarios", apuntó Marroquín, quien es directivo del diario guatemalteco Prensa Libre.

A título personal, Marroquín advirtió sobre la concentración de medios y la llegada de capitales extranjeros como otros peligros que atentan contra la libertad de prensa en las Américas.

"La llegada de capitales extranjeros lo que está haciendo es que muchos medios de comunicación están siendo comprados, no por grupos periodísticos necesariamente, sino por grupos cuyos intereses principales están en otros negocios", señaló Marroquín.

Esta situación genera en muchos casos conflicto de intereses "porque, qué pasa cuando un medio de comunicación tiene que informar sobre negocios vinculados al periódico", se preguntó el periodista guatemalteco.

"Lo hemos visto en República Dominicana y en varios países (...) muchos de los grandes medios de las Américas tienen un fuerte ingrediente o total de capitales que provienen de sectores que no son la prensa y eso puede constituir un peligro para nuestra independencia", remató Marroquín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?