BAGDAD.- El toque de queda vigente en Bagdad desde el jueves pasado ha sido prolongado hoy por orden militar por tiempo indeterminado, según anunció la cadena BBC citando a la televisión local.
El Ejército reaccionó de esta manera a los continuos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las milicias chiitas en el sur del país, luego de que el clérigo Muktada Al Sader se negara a capitular.
En un principio, el toque de queda iba a regir hasta el amanecer del domingo.
Desde el inicio de los combates entre la milicia de Al Sader y las tropas gubernamentales el martes en la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak, perdieron la vida más de 200 personas. Los enfrentamientos se propagaron desde Basora a Bagdad y otras ciudades.
El primer ministro iraquí Nuri al Maliki se sigue mostrando decidido a romper la resistencia y restablecer la seguridad y el orden.
Sin embargo, los críticos acusan a Al Maliki de haber planeado mal la operación militar. El ministro de Defensa iraquí, Abdul Kader al Obeidi, admitió hoy que la ofensiva no está transcurriendo como planeado, según informó el diario "The New York Times" en Basora.
Los iraquíes fueron sorprendidos por la fuerza de la resistencia, indicó el ministro. Desde hace días, los iraquíes reciben el apoyo de la fuerza aérea estadounidense. También intervino en Basora la artillería británica.
Al Sader se niega a ordenar a sus seguidores dejar las armas. Según un colaborador cercano del clérigo, que fue citado por la emisora CNN, los combatientes sólo entregarán sus armas a un gobierno que eche a las tropas de ocupación del país.
En una entrevista con la emisora árabe de noticias Al Yazira en la capital siria, Damasco, Al Sader instó a la Liga µrabe, a la Organización de la Conferencia Islámica y a las Naciones Unidas a reconocer "la resistencia iraquí".
Los países árabes deberían respaldar la lucha de su milicia contra la "ocupación estadounidense". La popularidad de Estados Unidos baja "cada día y cada minuto", señaló. Las tropas de ocupación deberían abandonar Irak "lo antes posible", sostuvo Al Sader.