EMOLTV

Hillary Clinton promete quedarse en la carrera hacia la Casa Blanca hasta el final

"No tengo intenciones de detenerme hasta que terminemos lo que empezamos", dijo precandidata presidencial demócrata.

30 de Marzo de 2008 | 09:07 | AFP

STATE COLLEGE.- La precandidata presidencial demócrata en Estados Unidos Hillary Clinton prometió el domingo seguir en la carrera hasta el final, pese a advertencias de funcionarios del partido de que una primaria muy larga podría afectar a los demócratas.


"Sé que hay algunas personas que quieren terminar esto y creo que están equivocados", dijo Clinton al Washington Post. "No tengo intenciones de detenerme hasta que terminemos lo que empezamos, hasta que veamos lo que ocurre en las próximas 10 contiendas y hasta que resolvamos Florida y Michigan".


Ambos estados celebraron sus elecciones primarias demócratas en enero pero como fueron realizadas en violación de las reglas nacionales del partido, sus resultados no fueron validados.


Clinton, que ganó en ambos estados, ahora quiere encontrar la manera de incluir a Florida y Michigan en la cuenta general para la convención demócrata que designará al candidato presidencial.


El jefe del Partido Demócrata, Howard Dean, advirtió esta semana a ambos bandos que deben unirse pronto para evitar que los republicanos ganen las elecciones de noviembre, y el senador Patrick Leahy de Vermont -importante apoyo de Obama- le pidió directamente a Clinton que renuncie a su candidatura.


Pero el sábado el otro precandidato en carrera, Barack Obama, rechazó los pedidos de que su rival abandone la carrera.


"Mi posición es que la senadora Clinton puede competir hasta donde ella quiera", dijo Obama, metido de lleno en su campaña en Pensilvania, un bastión de Clinton, donde se celebran primarias el 22 de abril.


"Ella debe competir, y quienes la apoyan tienen que poder votarla hasta tanto quieran o puedan hacerlo", agregó.


Ni Clinton ni Obama pueden ganar los 2.025 delegados necesarios para quedarse con la nominación demócrata, recayendo la decisión en los superdelegados que pueden votar por quien quieran en la Convención Nacional que se celebrará en agosto.