EMOLTV

Líder chiita llama a sus seguidores a terminar el combate en Irak

Además del alto al fuego, Moqtada Sadr pidió amnistía y el fin de de la represión contra su grupo por parte del gobierno.

30 de Marzo de 2008 | 09:52 | ANSA / AP
BAGDAD.- Las calles de Bagdad estaban hoy desiertas por tercer día consecutivo a causa del toque de queda total impuesto el jueves por la tarde tras violentos disturbios que enfrentaron a las milicias chiitas con el ejército, mientras que el líder chiita Moqtada Sadr llamó a sus combatientes a retirarse de las calles.

A través de una declaración transmitida desde su oficina en Najaf, al sur de Bagdad, Sadr pidió a sus seguidores que se retiren de las calles.

"Por responsabilidad religiosa, para terminar con el derramamiento de sangre iraquí, para mantener la unidad de Irak y para poner fin a esta sedición que los ocupantes y sus secuaces quieren difundir entre el pueblo iraquí, exhortamos a dejar de salir armados en Basora y en todas las demás provincias", anunció Sadr.

"Quien porte un arma y tome como mira instituciones gubernamentales no será de los nuestros", agregó el líder chiita.

Ayer comenzaron las negociaciones entre Sadr y el gobierno iraquí para resolver la crisis.
El portavoz del Ejército de Mahdi, Salah al-Obeidi, indicó que "negociaciones entre el movimiento sadrista y una delegación del gobierno comenzaron anoche".

"Ellos van en la justa dirección para resolver la crisis", agregó el portavoz.

"La delegación gubernamental está conducida por el general Hussein al-Assidi, y Liwa Sumaysin (de la oficina política del moviemiento de Sadr) representa a los sadristas", agregó.

Al-Sadr presentó su oferta el domingo en una declaración de nueve puntos emitida desde su cuartel general en Nayaf.

Al tiempo que dio la orden, al-Sadr reclamó al gobierno que desista de lo que llamó sus allanamientos al azar y libere a los que están detenidos sin cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?