CHICAGO.- El estrés emocional vinculado al aniversario de la muerte de un ser querido puede provocar una muerte súbita sobre todo entre los hombres, según una investigación publicada el sábado en la conferencia anual del American College of Cardiology (ACC).
"Los médicos deberían ser conscientes del hecho de que la ansiedad provocada por el aniversario de la muerte de un familiar puede aparentemente generar un fallecimiento súbito en algunas personas particularmente sensibles", explicó el doctor Juan Márquez de la Universidad Central de Venezuela y co-autor de este estudio presentado en la ACC, la mayor conferencia mundial sobre cuidados cardiacos.
Los pacientes son especialmente vulnerables si tienen una historia de ataque cardiaco, historia familiar de muerte súbita o enfermedad coronaria y factores de riesgo cardiovascular como colesterol alto, presión sanguínea alta, diabetes, fumar, obesidad o un estilo de vida sedentario.
Investigadores analizaron las circunstancias de una serie de 102 fallecimientos sufridos por individuos de 37 a 79 años, de los cuales 70% murió de una enfermedad coronaria.
En el 12% de los casos, la muerte ocurrió en el aniversario de la muerte de uno de los dos padres: 7% el día del aniversario del fallecimiento del padre y 5% de la madre.
Además, aproximadamente un tercio murió casi a la misma edad que su progenitor, indica el estudio, que observa también que casi el 80% de las personas fallecidas súbitamente en relación aparente con el aniversario de la muerte de uno de sus padres eran hombres.
Esto podría indicar una diferencia entre los dos sexos en la respuesta psicológica a situaciones estresantes, según el doctor Márquez.