EMOLTV

Brasil: Presidente de Corte Suprema condena divulgación de gastos de Cardoso

El episodio es atribuído a asesores de la actual jefa de gabinete, Dilma Rousseff.

30 de Marzo de 2008 | 17:50 | AFP

BRASILIA.- El juez Gilmar Mendes, presidente electo del Supremo Tribunal Federal (STF), condenó este domingo la divulgación de datos reservados sobre gastos del ex Mandatario Fernando Henrique Cardoso, un episodio atribuído a asesores de la actual jefa de gabinete, Dilma Rousseff.

"Filtrar información aprovechándose de cargos ocasionales me parece realmente una cobardía constitucional lamentable. Cualquier cultura de ese tipo es una cultura antidemocrática", dijo a la prensa el juez Mendes, quien asumirá formalmente la presidencia del STF en abril.

La declaración de Mendes se suma a las crecientes presiones sobre Rousseff desde el estallido del escándalo por la divulgación de datos -hasta entonces considerados reservados- sobre gastos personales de Cardoso durante su gestión, aunque es la primera reacción proveniente del poder Judicial.

Sectores de la oposición coinciden en afirmar que los datos divulgados en la semana sobre Cardoso forman parte de un ’dossier’ que el gobierno prepara como forma de defenderse ante acusaciones de gastos indebidos en la gestión del actual Presidente, Luiz Inacio Lula da Silva.

Rousseff, en tanto, negó la existencia de ese ’dossier’ y aseguró que las informaciones divulgadas clandestinamente forman parte de una "base de datos" que sus asesores habían comenzado a alimentar por solicitación del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), pedido que la entidad niega haber formulado.

La ministra insistió en que determinó la apertura de una investigación interna para descubrir a los responsables por la divulgación de los datos reservados de Cardoso.
Por su parte, el ex Presidente Cardoso anunció que autorizaba la quiebra del sigilo sobre todos sus gastos personales durante su gestión, así como los de su esposa, la antropóloga Ruth Cardoso, y pidió el despido de la asesora de Rousseff que sería responsable por la divulgación de los datos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?