EMOLTV

Identifican región del cromosoma 11 implicada en el cáncer de colon y recto

Esto podría permitir el desarrollo de nuevas herramientas para prevenir y combatir la enfermedad.

30 de Marzo de 2008 | 18:29 | EFE

MADRID.- Un equipo científico identificó una zona en el cromosoma 11 implicada en el cáncer de colón y recto, según publica el último número de la revista "Nature Genetics".


En esta región cromosómica, denominada 11q23, hay cuatro genes y se desconoce cuál puede ser el responsable de proporcionar un mayor riesgo de desarrollar el tumor.


El estudio amplía, sin embargo, el conocimiento sobre las causas de este tipo de tumor, lo que podría permitir el desarrollo de nuevas herramientas para prevenirlo y combatirlo, explicó a la agencia EFE Víctor Moreno, uno de los implicados en el análisis.


En el trabajo participaron quince grupos de investigación de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón e Israel, liderados por el británico Malcolm Dunlop.


Según Moreno, el estudio básicamente ha permitido "que se identifique una región del genoma donde hay un marcador que predice el riesgo de padecer cáncer".


"El interés está en que dentro de unos años podríamos disponer de una batería de denominadores con capacidad de predecir el riesgo de padecer distintos cáncer", indicó.


El experto señaló, con cautela, que de esta manera las personas podrían en unos años ser clasificadas en riesgo alto, medio y bajo, "cuando hasta ahora el riesgo se relacionaba con si la persona tenía antecedentes familiares".


A su vez, la identificación de la región del cromosoma 11 implicada en el cáncer de colón y recto podría permitir "el desarrollo de formas de detección precoz".


El cáncer de colon y recto es el tumor más común en España; se diagnostican entre 22.000 y 25.000 casos nuevos cada año, y causa 12.000 muertes anuales.


Por sexos, es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres y el tercero entre los hombres.


Recientemente se descubrió que la presencia de variaciones bastante frecuentes en dos regiones, en el cromosoma 8 y en el 18, aumenta ligeramente el riesgo de cáncer de colon y recto, según recordó Moreno.


Sin embargo, el estudio que hoy publica la revista "Nature Genetics" confirma esos resultados previos y además identifica otra región implicada en el tumor, situada en el cromosoma 11.


Para realizar el estudio, los científicos compararon las variaciones genéticas existentes entre 17.454 pacientes de cáncer y 16.353 personas sanas de ocho poblaciones diferentes.


A partir de este punto los científicos pudieron determinar que variaciones en la región 11q23 incrementan las posibilidades de sufrir cáncer de colon y recto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?