EMOLTV

OTAN busca apoyo para su guerra contra los talibanes en Afganistán

Los 26 aliados deben adoptar una "declaración" que recuerde los objetivos del organismo para los cinco años venideros en ese país del Medio Oriente.

31 de Marzo de 2008 | 08:29 | AFP

BRUSELAS.- La OTAN buscará en su cumbre de Bucarest del  2 al 4 de abril poner fin a sus divisiones sobre la necesidad de refuerzos  militares para su complicada misión en Afganistán y lograr apoyo internacional  para los próximos años de guerra contra los talibanes.


Los 26 aliados deben adoptar una "declaración" que recuerde los objetivos  de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para los cinco años  venideros en Afganistán, donde en 2008 ya murieron unos 30 soldados de su  Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).


Según un diplomático, la OTAN quiere explicar su tarea en la perspectiva  del mandato de la ONU, ante las dudas de la opinión pública sobre la necesidad  de combatir durante años contra un adversario complicado y en un alejado  escenario de Asia central en el cual proliferan el tráfico de drogas y las  redes de corrupción.


La ISAF, liderada por la OTAN desde 2003, cuenta actualmente con 47.000  hombres de 39 países y debería aumentar sus efectivos a 50.000, gracias a los  refuerzos prometidos por once países.


Sin embargo, los jefes militares de la fuerza juzgan insuficiente ese  incremento, ante la inseguridad provocada por la resistencia de las milicias  fundamentalistas de los talibanes, en un enfrentamiento que parece no tener fin.


Los líderes aliados deberían subrayar la importancia de una "mejor  coordinación entre la ONU, la Unión Europea y la OTAN", demostrando en nombre  de "enfoque global" un unánime apoyo internacional para la reconstrucción de  Afganistán.


Esta prioridad quedará en evidencia con la reunión especial sobre  Afganistán que tendrá la OTAN con 13 países no miembros de la Alianza que  participan en la ISAF, así como con Japón, el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, y su nuevo representante en Kabul, Kai Eide.


Los líderes de la OTAN quieren subrayar también la "necesidad de colocar al  mando en forma progresiva a los afganos", una forma de comenzar a hablar de una  estrategia de salida.


Por último, los aliados destacarán la importancia de la "cooperación con  los vecinos" de Afganistán, en particular Pakistán.


La voluntad de la OTAN de demostrar su unidad en medio de la difícil  coyuntura que enfrenta debería dejar en un segundo plano las disputas por el  rechazo de Alemania e Italia, a cargo del Norte y el Oeste de Afganistán, de  enviar tropas al Sur y Este las zonas más peligrosas.


En ese sentido, se cuenta con que Francia confirme su intención de enviar  al menos unos 1.000 hombres más, sin dudas al Este, lo que permitiría la  transferencia de soldados norteamericanos a la provincia sureña de Kandahar,  donde Canadá reclama apoyo bajo la amenaza de una retirada a partir de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?