PARÍS.- Los sondeos de opinión sobre el presidente Nicolas Sarkozy dejaron de caer en picada, de acuerdo a una encuesta que demostró que la popularidad del líder francés se recupera gracias a su reciente visita a Gran Bretaña.
El sondeo de LH2 publicado en el diario Liberation dijo que los índices de aprobación de Sarkozy llegaron al 40 por ciento en marzo, frente al 37 por ciento de febrero, poniendo fin a tres meses de caída en el nivel de apoyo al mandatario.
El sondeo se realizó el 28 y 29 de marzo, poco después de que Sarkozy y su esposa, Carla Bruni-Sarkozy, pusieron fin a una visita estatal de alto perfil a Gran Bretaña llena de pompa y ceremonia.
"El espiral anti Sarkozy se ha terminado,” dijo Francois Miquet Marty, director de estudios del LH2. “La estabilización de los índices de aprobación del presidente se produce en el contexto de la 'represidencialización' de su imagen", agregó.
Mientras los números crecieron finalmente a favor de Sarkozy, los de su primer ministro, Francois Fillon, cayeron tres puntos porcentuales al 50 por ciento.
Los índices de popularidad de Sarkozy alcanzaron un récord del 67 por ciento en julio pasado, dos meses después de su asunción y luego los números cayeron hasta derrumbarse al 17 por ciento entre diciembre y febrero.
Los encuestadores atribuyeron la caída de Sarkozy a una mezcla de descontento general por el creciente costo de vida en Francia y por el propio estilo de vida del presidente, que para muchos lo mantenía alejado de su tarea política.
El presidente se divorció en octubre pasado y pocas semanas después comenzó un vertiginoso romance con la estrella pop Carla Bruni, frente a lo cual muchos franceses se mostraron disconformes, especialmente los votantes adultos.