EMOLTV

Asociación Mundial de Periódicos pide que COI exija libertad de prensa a China

Señaló además que “al menos 30 periodistas y 50 internautas disidentes están en prisión (en China) por expresar pacíficamente" sus ideas.

31 de Marzo de 2008 | 11:48 | EFE

BEIJING.- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) reclamó hoy al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, que le pida a las autoridades chinas que “cumplan sus compromisos olímpicos” de respetar la libertad de prensa.


"La represión del Gobierno (chino) contra periodistas y aquellos que intentan ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha intensificado en los últimos meses", lamentaron en una carta abierta a Rogge la WAN y el Foro Mundial de Editores.


Señalaron que “al menos 30 periodistas y 50 internautas disidentes están en prisión (en China) por expresar pacíficamente" sus ideas. La misiva dirigida a Rogge, quien se reunirá en Bejing con miembros del Comité Olímpico Chino la próxima semana, solicita que el gigante asiático otorgue a la prensa extranjera “completa libertad para informar cuando estén en China".


Piden también al presidente del COI que la “diplomacia silenciosa” que, según las asociaciones, Rogge dice ejercer hacia China, se vuelva notoria y pública si el Gobierno no libera "inmediatamente a todos los detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión".


La WAN escribió también a los presidentes de doce importantes patrocinadores del COI pidiéndoles que “expresen su fuerte oposición moral a la represión de los derechos humanos básicos en China y, en particular, a la violación diaria de todos los estándares aceptables de libertad de expresión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?