EMOLTV

Francia reitera disposición a acoger a miembros de las FARC liberados por canje

La portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Pascale Andréani, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolas Sarkozy está “dispuesto” a estudiar la acogida temporal de guerrilleros.

31 de Marzo de 2008 | 16:29 | Orbe

PARÍS.- El Gobierno francés reiteró su  disposición de acoger a guerrilleros de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) liberados por Bogotá en el  marco del canje humanitario que llevaría a la puesta en  libertad de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, cuyo  estado de salud sería muy delicado.


La portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Pascale  Andréani, aseguró hoy que el Gobierno de Nicolas Sarkozy está  “dispuesto” a estudiar la acogida temporal de guerrilleros de  las FARC liberados por Colombia.


Francia, subrayó la  portavoz, “está plenamente comprometida en favor de una  solución humanitaria global a la cuestión de los rehenes” de  ahí que “esté dispuesta a examinar cualquier fórmula que  pueda facilitar una solución".


Así pues, afirmó la portavoz, “estaría dispuesta a acoger a  miembros de las FARC que pudieran ser liberados en el marco  de tal solución humanitaria".


Sin embargo, Andréani no quiso  entrar a detallar cuál será el estatus que tendrían estas  personas mientras estuvieran en Francia o si el país está  dispuesto a recibir también a desertores de la guerrilla.


El domingo, el primer ministro, Fran-ois Fillon, había  declarado que el Gobierno francés está dispuesto a “hacer  todo lo que sea necesario para permitir la liberación de  Ingrid Betancourt y la acogida de militantes de las FARC forma parte de ese esfuerzo".


En cuanto a la liberación de la que fuera candidata a la  presidencia de Colombia, Fillon consideró que ahora que el  presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha propuesto a las FARC  “liberar a un gran número de presos políticos a cambio de la  puesta en libertad de Ingrid Betancourt", da la impresión de  que “se cumplen todas las condiciones para esta liberación".


Por su parte, el portavoz del Comité de Apoyo de Ingrid  Betancourt, Hervé Marro, alabó la implicación del Gobierno  francés en la liberación de la rehén y subrayó que se trata  de una “elección de Nicolas Sarkozy", consignó Europa Press.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?