EMOLTV

Colombia rechazó demanda de Ecuador ante La Haya por fumigaciones

La Presidencia colombiana aseguró que siempre ha respetado la soberanía ecuatoriana durante el desarrollo de las fumigaciones sobre cultivos de coca en la frontera común.

31 de Marzo de 2008 | 22:03 | EFE

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia rechazó este lunes la demanda presentada por Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por presuntos daños relacionados con las fumigaciones aéreas con glifosato sobre cultivos de coca en la frontera común.


La Presidencia colombiana aseguró en un comunicado que siempre se ha respetado la soberanía ecuatoriana durante el desarrollo de las fumigaciones, en respuesta a la demanda interpuesta por Quito ante ese tribunal con sede en La Haya.


La protesta empezó a comienzos del 2006, cuando Ecuador argumentó que el herbicida glifosato, que se rocía desde avionetas sobre las plantaciones de coca, era arrastrado por el viento a su territorio y ocasionaba daños a la salud humana y animal, y perjuicios a los cultivos agrícolas.


El gobierno de Colombia señaló este lunes que "siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando plenamente la soberanía ecuatoriana".


Además, denunció que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "han sido los principales agentes promotores de cultivos ilícitos en el territorio colombiano y quienes manipulan a la población a protestar" ante cualquier de erradicación.


Colombia y Ecuador sufre una crisis diplomática a raíz de una incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado, en la que fueron abatidas 25 personas, entre ellas el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".


Ecuador rompió relaciones con Colombia, pero anunció su disposición a restablecerlas luego de que Uribe y Correa limaran asperezas en Santo Domingo durante la Cumbre del Grupo de Río el 7 de marzo, pero esto aún no se ha producido.


La confirmación de un ecuatoriano entre los muertos durante el operativo colombiano retrasó la reanudación de los lazos diplomáticos, a lo que ahora se une la denuncia por parte de Bogotá de que un helicóptero militar ecuatoriano violó su territorio el domingo.


No obstante, el Gobierno de Ecuador aclaró que la querella presentada ante la CIJ no tiene relación con la violación territorial del pasado 1 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?