LA PAZ.- El poderoso gremio de choferes de Bolivia levantó la noche de este lunes una huelga de 48 horas del transporte urbano prevista para el martes y miércoles, tras lograr un acuerdo con el gobierno, informó el principal ejecutivo de esa organización sindical, Franklin Durán.
"Estamos haciendo un cuarto intermedio en nuestra medida de presión porque vamos a hacer un seguimiento minucioso al convenio" suscrito con las autoridades y que incluye beneficios para el sector, señaló Durán.
El gobierno se comprometió a cumplir un conjunto de once puntos requeridos por los choferes que tienen que ver con la liberación de impuestos de importación de insumos para el sector, la construcción de viviendas y la creación de un seguro social, entre otros.
"Es lamentable que hayamos tenido que llegar a esta instancia cuando podíamos haber solucionado (el conflicto) mucho antes porque este petitorio ha sido de conocimiento (del gobierno) en diciembre del 2007", deploró Durán.
El ministro de de Obras Publicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca, saludó la firma del acuerdo y anunció que "hoy la buena noticia es que no hemos tenido que recurrir a una medida de presión y estamos resolviendo esto antes de llegar a aquello, gracias a la madurez con que se ha encarado la negociación".
El gobierno intenta desactivar también el martes otra amenaza de la privada Cámara Boliviana de Transporte que planeaba iniciar este lunes una huelga con bloqueos escalonados de las rutas hacia Chile, Perú y Argentina en contra de la prohibición oficial de exportar aceite, según su presidente Enrique Martínez.