LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue condenado hoy a cuatro años de prisión por haber transferido irregularmente 30 millones de dólares del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) a cuentas en Estados Unidos en el año 2000, informaron medios en Lima.
El otrora hombre fuerte del régimen del Alberto Fujimori (1990-2000) fue sentenciado por la Quinta Sala Anticorrupción por el delito de peculado (malversación de fondos públicos), después de que se acogiera a la conclusión anticipada y aceptara los cargos en su contra.
También deberá pagar 10 millones de soles (unos 3,6 millones de dólares) por los daños ocasionados al Estado peruano cuando se desempeñó como jefe de facto del SIN.
La transferencia ilegal del dinero, que fue repatriado por la Procuraduría peruana, se realizó a través de cuentas de funcionarios del Banco de Comercio e Interamericano de Finanzas y de personas que desconocían el hecho, a cuentas de diversos bancos estadounidenses, entre ellos en Pacific Industrial Bank.
En el juicio se corroboró que Montesinos conformó una asociación ilícita para transferir las millonarias sumas de dinero que había sido robado de las partidas asignadas al SIN en los presupuestos del Estado.
Montesinos dirigió una enorme red de corrupción en los años en los que ejerció de máximo colaborador del entonces presidente Fujimori, trama que se destapó en septiembre de 2000, cuando salieron a la luz pública una serie de videos en los que aparecía sobornando a destacados empresarios y políticos del país.
Tras intentar huir del país sin éxito a través de Venezuela, Montesinos fue encarcelado en Perú en 2001 en el penal de máxima seguridad de El Callao.
Allí purga varias condenas, la más alta a 20 años en prisión por el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).