CIUDAD DE MÉXICO.- La reclusa Juana Barraza Samperio, alias "La Mataviejitas" autora de al menos 16 crímenes y 12 robos, fue condenada este lunes por un juez de la Ciudad de México a una pena de 759 años de prisión.
Barraza, de 50 años, detenida en enero del 2006, escuchó de manera tranquila la sentencia. Al finalizar la intervención del juez, la prisionera rechazó firmar la notificación, la que calificó de "injusta".
La sentenciada indicó que no estaba de acuerdo en la resolución judicial, la cual dijo que apelará. El Código Penal del Distrito Federal concede a la sentenciada cinco días hábiles para formalizar la apelación, para que sea revisada por una Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
"La Mataviejitas" fue aprehendida por policías preventivos, después de cometer asesinato en contra de Ana María de los Reyes, de 82 años. Las investigaciones de la policía condujeron a documentar su presunta participación en al menos 16 asesinatos contra personas de entre los 60 y 85 años de edad, para lo cual se hacía pasar por enfermera y funcionaria pública.
Además, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, Samperio Barraza deberá resarcir de manera económica a familiares de cada una de las víctimas por una suma de unos 2 mil 790 dólares.