BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró en la noche de hoy que su gobierno está dispuesto a facilitar todas las condiciones unilaterales para que las FARC dejen en libertad a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt tras conocer que la líder política está en delicado estado de salud.
Uribe hizo el anunció tras visitar junto con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, al ex congresista Jorge Eduardo Géchem, liberado el 27 de febrero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras seis años de secuestro.
"El doctor Gechem nos preguntó al comisionado y a mí si estaríamos dispuestos a facilitar condiciones para una liberación unilateral y nosotros hemos dicho que sí, sin ninguna vacilación que facilitaríamos todas las condiciones para una liberación unilateral de la doctora Ingrid Betancourt y de los demás secuestrados", dijo.
Según el jefe de Estado, su gobierno mantiene los llamados "inamovibles" entre ellos, que no permitirá la desmilitarización de dos municipios del suroeste del país y que es una de las exigencias de los rebeldes para concretar el intercambio humanitario.
La ex candidata presidencial, de 46 años y nacionalidad francesa y colombiana, lleva seis años como rehén de las FARC. Según las últimas noticias, se encuentra extremadamente débil. Su ex marido Fabrice Delloye manifestó en París su temor de que pudiera estar muerta y se preguntó si el gobierno colombiano oculta información.
Las FARC manifestaron en el pasado que están dispuestas a canjear a unos 40 rehenes -entre ellos Betancourt, tres políticos más, tres estadounidenses y varios militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.